Quantcast
Channel: Master en Comunicación Política » Obama
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

En clase con Miljana Mićović: Taller Debates Electorales USA

$
0
0

Miljana Mićović

Los debates electorales o Ser o no ser una mosca en la pared

Denver, Colorado. Miércoles 3 de octubre de 2012. Falta poco más de un mes para que los norteamericanos voten en las elecciones presidenciales de su país. El carismático presidente demócrata de los Estados Unidos, Barack Obama, se presenta a la reelección y aventaja en los sondeos al aspirante republicano y antiguo gobernador de Massachussetts, Mitt Romney. Los sondeos hablan de una intención de voto del 49% a favor de Obama frente a un 47% a favor de Romney.

Tras los 90 minutos que dura el debate, las encuestas apuntan un giro espectacular de intención de voto. Al día siguiente Romney aventaja en los sondeos a Obama por 2 puntos y por primera vez parece que el candidato republicano tiene una opción real de llegar a ser Presidente de Estados Unidos.

Aunque los debates televisivos son tan solo un elemento más de las campañas electorales, este caso ilustra la importancia de los mismos. En muchas ocasiones suponen una oportunidad para acercar al candidato a un público que quizás no sea el que haya estado siguiendo la campaña con excesiva atención hasta ese momento, tal y como subrayó Miljana Mićović, investigadora y analista política, quien impartió la sesión del pasado sábado 16 sobre debates electorales.

Miljana señaló algunos ejemplos que en el pasado habían sido decisivos para perder unas elecciones, como la intervención de Gerald Ford en 1976 cuando en un debate con el entonces casi desconocido gobernador de Georgia, Jimmy Carter, insistió, ante la estupefacción del propio moderador, que los países de la Europa del Este no estaban bajo la influencia soviética.

Mijana señaló algunos aspectos que son muy diferentes de los debates norteamericanos y los europeos. A diferencia de lo que ocurre en Europa, los debates que se celebran en Estados Unidos tienen un tono más amigable y la familia de los candidatos a menudo está presente e incluso aparece al final del debate. Otra diferencia significativa es que, en línea con el tono más duro con que se suelen celebrar los debates en países europeos como España, Francia o Serbia, es habitual acusar al contrincante directamente de mentir y de querer engañar. En Estados Unidos, por el contrario, se usan circunloquios o frases más corteses para decir que el contrincante está faltando a la verdad: eso no es correcto, no es exacto, etc.

Durante la sesión analizamos con atención el primer debate entre Obama y Romney para ver qué provocó un resultado tan nefasto para Obama. El análisis lo hicimos desde el punto de vista de las estrategias argumentativas, el uso del lenguaje y el lenguaje no verbal. Como conclusión, un Mitt Romney enérgico, preparado, seguro y convencido vence a un Barack Obama entre aburrido y apagado que aparecía a menudo en los planos de escucha mirando hacia abajo y que además no supo rebatir los argumentos de Romney, aunque no eran precisamente nuevos.

Miljana Mićović también comentó el papel del moderador en los debates. Jim Lehrer de la PBS, fue el moderador del primer debate y trató de adoptar un papel de moderador “invisible” y neutral, aunque fue manejado por un Mitt Romney seguro de sí mismo, lo que le provocó algunas críticas. En el segundo debate, en el que resultó Obama vencedor, se produjo una gran polémica cuando la moderadora, la periodista Candy Crowley anunció previamente que ella no sería “una mosca en la pared” y que tomaría un papel activo en el debate. Posteriormente se le acusó duramente de favorecer al Presidente Obama.

El segundo debate que analizamos fue el que se celebró entre los aspirantes a Vicepresidente, donde un sarcástico y maduro Joe Biden ganó por goleada a un inexperto Paul Ryan que parecía demasiado joven, demasiado ingenuo y que llevaba un traje de chaqueta que le quedaba tan grande como el propio debate.

Para terminar la sesión, Miljana propuso un decálogo de recomendaciones para salir airoso de un debate electoral. Seguramente, muchos de estos puntos son igualmente válidos para mejorar cualquier intervención pública de un candidato.

1.- Acudir al debate
2.- Prepararse
3.- Proyectar liderazgo y autoridad
4.- Conectar emocionalmente con el público
5.- Sorprender e innovar
6.- Mantener equilibrio entre agresividad y cortesía
7.- Dominar la escena
8.- Entender que los debates son un programa televisivo
9.- Aplicar humor
10.- Mostrar que estás disfrutando con la experiencia


* Miljana Mićović es doctoranda serbia de la Universitat de Barcelona en el campo de la comunicación y discurso políticos. Actualmente, trabaja como asesora del departamento internacional de Next International Business School en Madrid y forma parte de su claustro docente.
* Redactado por la alumna Nuria Molinero.

Entradas realcionadas:

  1. En clase con Manuel Campo Vidal: Debates Electorales
  2. En clase con Ignacio Varela y Luis Arroyo: Lecciones del 20 y perspectivas del nuevo gobierno; Frames y Debates electorales
  3. En clase con Luis Arroyo, Fernando Garea y Yuri Morejón: Debates electorales, el PSOE y el PP ante las municipales y la gestión de la imagen de un político

Viewing all articles
Browse latest Browse all 5